Del mundo del Deporte al mundo de las organizaciones


El mundo del deporte fue pionero en la utilización de un coach. Su exponente principal fue Timothy Gallwey, creador del coaching organizacional, que sostenía que "el oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que está del otro lado de la red".

Hoy, tanto empresarios como deportistas o estudiantes, por ejemplo, pueden contactar a un coach para que los guíe en un período o proyecto específico.

El coaching es una disciplina que surgió en la década del 80 como un intento de respuesta a las nuevas problemáticas que enfrentaban directores y gerentes de empresa, que no podían resolver los problemas desde el paradigma de gestión basado en el control y la disciplina organizacional piramidal.

Desde una perspectiva de gestión rígida y autoritaria, la máxima productividad debía ir necesariamente en detrimento de la creatividad, la motivación y la realización personal.

El coaching, entonces, se para en la vereda opuesta. Intentar generar espacios de comunicación, desarrollo y crecimiento individual para el cumplimiento de objetivos concretos.

Es así como el coach, o el entrenador, es quien, a través de conversaciones planificadas y confidenciales con su interlocutor, oficia de facilitador de esos cambios.

¿Para que puede servir el Coaching en una organización?

· Para observar de una manera diferente lo que ocurre en ella y poder ver lo que sin las distinciones del coaching permanece oculto

· Para cuestionar nuestra manera de hacer cuando no conseguimos los resultados esperados

· Para clarificar los objetivos de la organización y saber exactamente a donde quiero llegar con ella

· Para planificar estratégicamente las metas

· Para mejorar la comunicación y la interacción entre las personas que trabajan en ella

· Para trabajar en equipo de manera comprometida con los objetivos

· Para lograr que se potencien las individualidades y sacar lo mejor de cada uno

· Para que la gente encuentre sentido y valor en su función y trabaje motivada y con responsabilidad

· Para innovar y adaptar la organización a los cambios del contexto

· Para diseñar una visión y una misión enmarcadas en valores compartidos

· Para hacer más con menos

· Para tener una mayor rentabilidad

¿Consideras que el Coaching te puede agregar valor como profesional de los RRHH?

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